Sobre mí

Desde siempre me ha llamado la atención lo visual y la creación. De niño solía inventar historias y personajes, lo que posteriormente convertía en historietas, muñecos o en títeres. Mis padres estimularon mi creatividad llevándome a lecciones de piano, comprándome libros de dibujo y acuarela, tal vez no de manera muy formal, pero así fueron mis comienzos.

Durante mi adolescencia, mi interés se trasladó hacia el béisbol —deporte que practiqué durante varios años— y, posteriormente, hacia la música. A los 16 años formé mi primera e incipiente banda con cuatro compañeros del equipo de béisbol. Tomé clases de teclado y guitarra; en los años subsecuentes estuve en varias bandas pasando muy buenos momentos pero realmente sin mucho éxito que digamos.

En esos años no existían las redes sociales. La manera de estar al tanto de todo era a través de revistas y fanzines. Éramos todos dieciochoañeros con la mata larga, grabando demos caseros e intercambiándolos en el Chopo, soñábamos con ser famosos algún día y aparecer en revistas como Metal Maniacs, Metal Hammer o en la local Contecte. Mi primer demo en “estudio” fue grabado , en 1994, en un cassette de cinta de cromo en una consola Tascam de cuatro tracks. De ahí siguieron algunos otros demos un poco más decentes, y varias tocadas, unas chidas, otras malas y otras peores.

Lo más relevante fueron dos CDs grabados en estudio así como la participación en algunos acoplados.

Album: Andarta - When the Divine Winds Blow (1998) Ephemeris Producciones
Album: Andarta – When the Divine Winds Blow (1998) Ephemeris Producciones
Luzbel "El Tributo"  - Discos Metrópolis (1999-2000)
Luzbel “El Tributo” – Discos Metrópolis (1999-2000)

 

A finales de los 90 comencé a involucrarme más en la composición y la grabación. Utilizaba una computadora Atari ST con una de las primeras versiones de Cubase con las que hacía mis composiciones y secuencias.

La tecnología digital nos abrió la puerta para poder producir música, video e imágenes de manera mucho más rápida, fácil y accesible que antes, además de que comienza el boom del internet. Es entonces cuando surge nuevamente en mí el interés por lo visual, pues quería hacer videoclips y fotos de mi banda que lucieran muy profesionales; pensé que podría ser buen negocio, pues todas  las bandas estábamos buscando lo mismo. Después de estudiar un tiempo de manera autodidacta, decido renunciar a mi trabajo de ese entonces para incursionar en el multimedia.

Del 2001 al 2002 estuve freelanceando de lo que cayera; páginas web, CD interactivos, animación en Flash, hacía mis primeras fotografías y vídeos con una pequeña Sony Cibershot que fue mi primer cámara digital (jamás tuve una cámara de rollo antes de esa; ni siquiera de las compactas). En 2003 entré a trabajar a una empresa de consultoría en el área web y multimedia; ahí me dieron la oportunidad de estudiar un diplomado muy completo de varios meses en todos los programas de Adobe y tuve mi primera computadora especial para multimedia y la Master Collection original.

Foro de Golem Producciones (2004)
Foro de Golem Producciones (2004)

En 2004 me acerqué al sitio web Golem Producciones, el cual tenía un foro buenísimo para todos los que estábamos llenos de dudas sobre los muchos aspectos técnicos de la producción de video y foto.  Me encantaban las reuniones que teníamos de cuando en cuando para hablar de nuestros proyectos, pues siempre aprendía algo nuevo sobre equipos, cámaras, iluminación, computadoras, aspectos legales, etcétera. Luego de mostrarles mis pininos a los foristas más experimentados, siendo muy gentiles conmigo (por supuesto mi composición, iluminación, edición eran terribles), me sugirieron estudiar formalmente foto fija antes de intentar hacer video.

Realización del video Identidad - Into my World (2003)
Realización del video Identidad – Into my World (2003)

Y así lo hice: en 2005 comencé mis estudios fotográficos en la Escuela de Fotografía y Publicidad George Eastman, en la que utilicé por primera vez en mi vida una cámara réflex análoga, una Nikon N55, la cual aún conservo; aprendí a revelar e imprimir en B&N y obtuve conocimientos básicos en retrato e iluminación. La escuela era buena; tuve muy buenos profesores. Sin embargo, yo sentía que no era suficiente.

En paralelo comencé a asistir a otros cursos como el Taller de Desnudo Artístico del fotógrafo Rafael Del Valle Contreras, donde tuve mis primeras experiencias en la fotografía erótica. Mis resultados fueron muy satisfactorios y participé en mis primeras exposiciones colectivas.

En los últimos meses de la escuela adquirí mi primera DSLR, una Nikon D80, e inicié, junto con dos compañeros, lo que pretendía ser un despacho de servicios de fotografía y diseño. Comenzamos a hacer sesiones para generar portafolio y llegamos a tener algunos clientes, pero, por diferencias de visión, el proyecto terminó por disolverse. Continué realizando sesiones por mi cuenta, rentando el estudio de mi buen amigo Gerardo Cabrera de Dakkini producciones y de cuando en cuando apoyándolo como camarógrafo en algunos de sus proyectos.

Tania Ayala, uno e mis primeros retratos favoritos  Nov. 2006
Tania Ayala, uno de mis primeros retratos favoritos Nov. 2006

Una buena amiga modelo y fotógrafa, Tania Ayala, que estudiaba en la Activa, me recomendó estudiar ahí. Fui entonces a una entrevista con el profesor Pedro Canseco, quien revisó mi portafolio y literalmente me dijo “Veo algo de técnica pero no veo un proyecto fotográfico como tal, veo mucho de todo pero no hay una propuesta sólida…”. Son de esas cosas que te mueven porque después de algunos años estudiando sientes que ya te la sabes, y es duro darte cuenta que no es así. Realmente mis fotos tenían fallas graves, no tenían un estilo definido, y sí, había mucho de todo: Foto urbana, paisajes, retrato, producto, desnudos, danza, alimentos, zapatos, animalitos,¡hasta bodas y niños!

Así fue que en 2007 comencé a estudiar en la Escuela Activa de Fotografía.
Me colocaron en el tercer trimestre, cosa que después me arrepentí porque no hay como tener las bases sólidas, pero en fin… Tuve excelentes profesores, como Eric Jervaise en B&N y densitometría; Pedro Canseco en historia de la fotografía y foto de producto, Erick Guevara en retrato e iluminación, Roberto Uribe en teoría del color, Itzómitl Palacios en estudio, entre otros, a quienes tengo un muy grande y profundo agradecimiento ya que por fin logré definir mi línea fotográfica y descarté muchos géneros que no llaman por completo mi atención.

En 2008 inicié, junto con dos compañeros de la escuela, el proyecto Alter Imago, agencia fotográfica que de inicio se iba a dedicar exclusivamente al mercado de las bandas. Participamos en ese año como expositores en la Expo Rock Show en el WTC y fuimos la agencia oficial del evento. Poco después, cada quien siguió su propio camino y yo conservé el nombre Alter Imago (que fue propuesto y registrado por mi) enfocándolo ya no sólo a bandas, sino a la fotografía alternativa en un sentido más amplio.

Primer logo de Alter Imago (2008)
Primer logo de Alter Imago (2008)

En abril de 2009 inauguré mi estudio fotográfico en la colonia Del Valle, Ciudad de México, en el cual realizo mis proyectos, sesiones y talleres. En ese mismo año, abrí el Facebook de Alter Imago, comenzando con unos cuantos contactos y el portafolio que tenía hasta la fecha.

A fines de 2009, la vida pone en mi camino a Ely Xina, con quien inicio una hermosa relación que mantenemos al día de hoy, no sólo sentimental, sino que también nos apoyamos en los proyectos que ambos tenemos. Nuestra familia es integrada por 8 bellos gatitos, quienes son nuestra adoración, entre los cuales destaca Cachetes, de inmediato nombrado Director General y CEO de Alter Imago Fotografía, cargo que desempeña hasta la fecha.

En el año 2010, lanzamos nuestro primer proyecto de alcance masivo, llamado “Mujeres con el valor escrito en la piel” (título gracias a mi bro Mark Fraide), el cual fue una respuesta a la declaración de una importante funcionaria del Gobierno de Guanajuato, en la que discriminaba a las personas tatuadas, especialmente a las mujeres, aseverando que carecen de valores por el hecho de tatuarse, perforarse y teñirse el cabello. Dicho proyecto tuvo excelente respuesta, pues contó con la participación de más de 28 mujeres de distintas profesiones, edades y actividades. Se realizaron dos exposiciones: la primera en el Claustro de Sor Juana y la segunda en el Centro Cultural Santa Úrsula con la curaduría y montaje de Yadira Viñas en ambos recintos. Asimismo, el proyecto tuvo mención en diferentes medios.

Actualmente Alter Imago Fotografía está enfocado en la fotografía editorial alternativa, es decir, que procura un alto nivel de calidad visual, pero no se rige por reglas, lineamientos, técnicas, ni temáticas convencionales.

Durante los últimos años hemos buscado desarrollar nuestros conceptos a partir de múltiples influencias que encontramos en la cultura popular, en el cine, la televisión, los libros, los videojuegos, la historia y el arte clásico.

La temática que más nos interesa es la belleza femenina en sus distintas facetas y entintada por diversos matices, desde lo sutil, elegante y erótico, hasta lo tétrico y lo grotesco.

Algo del portafolio de Alter Imago
Algo del portafolio de Alter Imago

Nuestra fotografía busca siempre ser estética pero irreverente. Siempre estamos experimentando, en búsqueda constante de nuevos conceptos, o bien, reinterpretando conceptos que ya existen, al simplemente darles nuestro toque personal.

El portafolio de Alter Imago está formado por más de 400 sesiones, principalmente de retrato y figura humana. Puedes ver nuestro portafolio en Facebook. 

Mis fotógrafos favoritos son Eugenio Recuenco, Helmut Newton, Richard Avedon, Julian Mandel, George Hurrell, Annie Leibovitz, Jan Saudek, Eolo Perfido, David LaChapelle, John Santerineross, Ellen Von Unwerth, Erick Guevara, Eccehomo, Ken Marcus, Katarina Sokolova, Katarzyna Konieczka , Chase Lisbon, Kirsty Mitchell y Javier S. Sañudo, por mencionar algunos.

La publicación del libro Culpas, fantasías y otras perversiones recurrentes surge con la idea de celebrar el camino recorrido durante estos 10 años de dedicarme a la fotografía y se enfoca en uno de los temas que más me han apasionado: el erotismo. La concepción inicial de la obra inició en octubre del año 2013 y consta de 30 sesiones fotográficas en la que se invitó a modelos con las que ya había tenido el gusto de colaborar, así como a nuevos rostros, lo que implicó un trabajo titánico de varios meses que por fin vemos culminado.

Ya estamos planeando un segundo libro que está en fase de conceptualización, pero queremos seguir por este camino, de mucho esfuerzo, pero también de muchas satisfacciones.

Durante el año 2014 y 2015 hemos intensificado nuestra oferta de talleres fotográficos como un espacio para que fotógrafos de distintos niveles tengan una experiencia original, divertida y enriquecedora a la vez que amplían su portafolio personal.

En mayo del 2015 inicié mi canal de Youtube en el que pueden encontrar charlas sobre el negocio fotográfico, equipo, dirección de modelos, marketing para fotógrafos y otros temas interesantes.

Alter Imago es integrado por: Ely Xina, maquillista y producción, y Eduardo Gómez, fotógrafo y edición.

 

Mi amor Ely Xina con el gran Cachetes, CEO de Alter Imago
Mi amor Ely Xina con el gran Cachetes, CEO de Alter Imago

Con Cachetes, CEO de Alter ImagoCon Cachetes, CEO de Alter Imago